Los proyectos de eficiencia energética que ejecuta ASP tienen diferente alcance. Para ello se ejecuta la auditoría energética en la que se definen las oportunidades y puntos clave para proponer soluciones. La eficiencia energética en entornos industriales presenta importantes posibilidades que incidirán directamente en el beneficio y la competitividad de la empresa.
Alguno de los principales planes de acción desarrollados por la empresa son:
Consumos energéticos
A través de facturas energéticas de períodos anteriores y de los datos obtenidos en los contadores, se hace una comparativa entre los datos reales y lo que deberían ser los datos óptimos en un edificio o nave como el analizado. A partir de esta comparativa ya se puede ir trazando el plan de mejora.
Análisis de la red eléctrica
Además del consumo de energía activa, se ha de evaluar el consumo de energía reactiva por la instalación, un gasto totalmente prescindible.
Muchas de las maquinas eléctricas presentes en la industria consumen además de energía activa, energía reactiva.
Esta energía supone un recargo en la factura si supera ciertos umbrales que se pueden corregir optimizando el factor de potencia.
Para ello ASP realiza un análisis exhaustivo de la instalación que puede llevar a dos opciones: realizar la compensación individual de reactiva en cada receptor o utilizar una batería de condensadores que de forma automática compense los excesos de energía reactiva y evitar así las penalizaciones.
Envolvente
Cerramientos, puentes térmicos, huecos y todos los posibles escenarios por donde se pueden ocasionar pérdidas de energía han de ser analizados. Un mal aislamiento en paredes, vidrios o marcos pueden suponer un gran despilfarro de energía.
Iluminación
En muchas ocasiones, la iluminación en los edificios no es la óptima; se ha de proporcionar, con el menor consumo energético posible, una iluminación suficiente. Para ello, durante la auditoría, se hará inventario de todos los equipos lumínicos existentes de modo que se pueda conocer la potencia consumida y, así, analizar el nivel óptimo.
Climatización y ACS
Otro punto a tratar es el estudio de los equipos de generación existentes, así como los sistemas de distribución. Dependiendo del sistema utilizado, reducir la cantidad del suministro de la caldera puede suponer un enorme ahorro de energía para la comunidad de vecinos o empresa.
Equipos
Realización de un inventario que contemple todos los equipos utilizados tales como equipos eléctricos de climatización y ventilación, calderas, bombas, etc. para, posteriormente, comprobar que su rendimiento sea lo más óptimo posible.
Control y gestión
De igual manera, todos los equipos que se utilicen para controlar y gestionar el uso de la energía han de ser revisados para comprobar que, efectivamente, están trabajando y midiendo como se debe. Para conseguir el máximo ahorro, es de vital importancia apoyarse en la informatización y monitorización de los consumos.